Guía de Cuidado para Ropa de Cama

Mejora el aspecto y la vida útil de la ropa de cama con estos 5 tips básicos para su cuidado y mantenimiento.

Descubre cómo mantener los elementos esenciales de las camas en las mejores condiciones con estas simples reglas básicas y efectivas.

Fundas de Edredón (Duvets) y Sábanas

La composición de fundas de edredón (duvets) y sábanas es clave para entender los métodos de cuidados más adecuados. Existen diferentes materiales que requieren técnicas de cuidado y mantenimiento, el primer paso es tener  en cuenta los materiales que estas cuidando.

SATEEN DE ALGODÓN ( COTTON SATEEN )

Tejido ligero, muy suave y de lujo, con un detalle de seda y brillo hermoso.

Cuidados: A pesar de su naturaleza delicada, satén de algodón ( cotton sateen )se puede lavar en la lavadora, pero aún debe manejarse con mucho cuidado. Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta para una guía de la temperatura.

PERCAL DE ALGODÓN (COTTON PERCALE)

Ligero, suave, fresco y mate,  se mantiene fresco en los meses de verano y caliente en invierno Cuidado: percal es más duradero que el satén de algodón y como resultado, es fácil de lavar a máquina.

LINO (LINEN)

Fresco, sedoso y con un tejido transpirable visible, perfecto para crear una estética natural y relajada. Atención: En general lavar a 40 grados. Recuerda que la ropa de cama de lino se reduce en el primera lavada, luego se ablanda con el uso a través del tiempo

SEDA (SILK)

Lujoso, suave y ligero. La seda ayuda a mantener la temperatura corporal, mantiene el cabello brillante y promueve una piel suave gracias a su alto contenido en proteínas. Atención: Como la seda es extremadamente delicada, se debe lavar en la lavadora a 30 ° C, usando un detergente especial de seda y secado en frío o de secado al aire libre.


1) LAVADO

¿Con qué frecuencia lavas la ropa de cama?. Se recomienda una vez a la semana (dos veces por semana en clima caliente), para eliminar el polvo, gérmenes, células muertas de la piel y manchas.

CUIDADO GENERAL

Para obtener los mejores resultados, lava las sábanas y fundas de edredón por sí mismos ,no los mezcles con prendas como pantalón de mezclilla (los zippers pueden causar daños). Se recomienda ciclos y detergentes suaves, los ciclos rápidos y productos a base de clorox pueden ser perjudiciales para la ropa de cama. También debido a que el agua caliente puede encoger las fibras, la temperatura del agua tibia  es preferible. Cuando se trata de ropa de cama de color, lava de adentro hacia afuera ya que es una buena manera de prevenir la pérdida de color, mientras que las sábanas con bordados deben lavarse con seguridad en una bolsa de malla.

LAS MANCHAS DIFÍCILES

La limpieza de manchas es el mejor enfoque para combatir las manchas más difíciles. Marcela de Manifiesto Design center, recomienda: "Trata la mancha frotando con un paño húmedo y soluciones de limpieza orgánicos. Si eso no funciona, dejar que un servicio de limpieza profesional ( limpiaduria ) haga el trabajo duro , ya que es muy fácil que las manchas empeoren".

2) EL SECADO

Es importante leer siempre la etiqueta para comprobar si el secado a máquina es el adecuado. Por lo general, se aconseja una temperatura medio y bajo. "Un gran consejo es sacar la ropa de cama de la máquina de secado antes de que se encuentre totalmente seco", explica Marcela. "Se deben colgar para un secado completo, y así prevenir las arrugas y el crecimiento de moho."

Una vez secas, Agítelas antes de doblar y guardar, eso ayudara a minimizar las arrugas. Recuerda que un largo secado al sol, puede causar que la ropa de cama de color se decolore.

3) PLANCHADO

El planchado tiene un impacto significativo en el aspecto de la ropa de cama por la suavidad y el brillo que las fibras pierden después de ser lavadas. Se trata de conseguir la temperatura correcta, ya que algunos materiales requieren diferentes tratamientos térmicos. El algodón, por ejemplo y la ropa de cama natural  necesita una temperatura caliente ya que es más fácil de planchar cuando ligeramente se encuentra húmeda. La seda, por su parte requiere una temperatura baja. Dice Marcela. " No olvides un poco de agua con fragancia, eso ayudara a planchar y que tenga un aroma agradable."

4) ALMACENAMIENTO

El almacenamiento es otra parte fundamental del proceso de cuidado y mantenimiento. La regla de oro es mantener la ropa de cama plana plegada en un lugar seco, bien ventilado y lejos de la luz solar directa, un armario fresco es perfecto.

Es de vital importancia para las fibras de la ropa de cama respirar, los recipientes de plástico no son una buena idea, ya que pueden retener la humedad. Los Forros, cajones y estantes con papel de seda de alta calidad y saquitos perfumados con lavanda u otros aromas ayuda a contrarrestar la humedad y mantener la ropa de cama con un aroma agradable. Pon atención si encuentras agujeros, ya que es un indicio de chinches o polillas, te recomendamos cambiar la ubicación de donde se encontraban colocados o almacenados

EDREDONES

La limpieza excesiva puede ser perjudicial para edredones de lujo y debe evitarse a menos que sea necesario. Los pasos simples, tales como emisión al aire libre ayuda a eliminar los olores y la humedad, así como diario agitarlos para crear el movimiento del aire, esto beneficia en plumas y edredones.

Cuando hablamos de limpieza se puede utilizar un detergente suave para disminuir las manchas, se recomienda no mas de seis meses para una limpieza completa. Muchos edredones pueden lavarse a máquina según las instrucciones de cuidado. Sin embargo, cuando son más grandes que un edredón individual por lo general no podrá lavarse en una lavadora doméstica y debe ser llevado a un lugar de de limpieza profesional ( limpiaduria )

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar un edredón? Los edredones de alta calidad y con un buen cuidado, pueden tener una esperanza de vida larga, sin embargo es saludable remplazarlosalrededor de cada cinco años.

ALMOHADAS

Incluso las mejores almohadas se aplanan con el tiempo debido a la constante presión de la cabeza y la humedad de nuestros cuerpos, por lo que recomendamos que sean renovadas, cada dos o tres años para garantizar los niveles máximos de apoyo.

Las almohadas naturales deben estar enmarcadas en las cubiertas hacia abajo para detener la expulsión de plumas.

Las almohadas de plumas de Down deben ser lavadas en seco, mientras que la mayoría de las almohadas sintéticas pueden ir en la lavadora. Aproximadamente cada tres meses es una buena cantidad de tiempo para limpiar almohadas, las fundas de almohada se pueden lavar con regularidad una vez a la semana.

Si sufres de alergias, es aconsejable lavar las almohadas y fundas de almohada con más frecuencia para eliminar los ácaros del polvo y otros alérgenos.

5) SUGERENCIAS ADICIONALES  

La aparición de pequeñas motas, puede ocurrir en todas las telas con el tiempo. Este proceso se produce a través de la abrasión, desgaste, para evitarlas se recomienda un lavado de adentro hacia afuera y el uso de un suavizante para tela suave.

Recuerda leer las instrucciones de cuidado de cada tipo de tela para obtener mejores resultado.